El arte popular se expresa en tradiciones

El arte popular se expresa en tradiciones

La campaña colectiva #ánimasquevuelvan reunió a más de 21 promotores de arte y cultura mexicana, tiendas de museos, tiendas de comercio justo y socialmente responsables, espacio de arte y de diseño con el anhelo de unir esfuerzos en la celebración del tradicional Día de Muertos. Además de la ruta en vivo de ofrendas que presentaron cada uno de los participantes (si aún no lo has visto, te lo recomendamos -> #ánimasquevuelvan).

Esta iniciativa también invitó a las familias mexicanas a participar en el Concurso de Ofrendas,  desde casa, en donde más de 130 ofrendas se hicieron presentes en este concurso. Tras mucho deliberar el jurado eligió a las 6 ofrendas ganadoras. La selección no fue fácil, pero, al final, estas sobresalieron por su apego a la tradición, por su  originalidad y creatividad ¡Muchas felicidades a los ganadores!

 

Descubre a los ganadores del concurso de ofrendas #ánimasquevuelvan

“La más romántica”

@eliana.castr: Los elementos de esta ofrenda resaltan por la composición tipográfica y tonal de los elementos. Se distingue el carácter romántico y amoroso de la ofrenda en el arreglo y cuidado de elementos; desde la tipografía trazada en el tapete de flores, hasta la corona abierta de cempasúchil que enmarca la fotografía.  El mesurado cuidado en su trazo otorga el sentimiento íntimo, amoroso, dedicado al difunto. 

 

“La más tradicional”

@zaimoneri: Esta ofrenda es especial por ser la más tradicional. Porque fue instalada en la calidez del hogar. Su sencillez la hacen única y honra la tradición del Día de Muertos al presentar un cuidado depurado de los elementos. Llamó especialmente la atención el empleo de las calaveras, que las hay varias, y de las muñecas de trapo que realzan el carácter popular en  esta ofrenda. 

“La que narra una historia”

@albertocadenam: En la simbología de las ofrendas, el papel picado representa el aire y en este altar el empleo del papel picado llamó la atención del jurado porque a través de este elemento se narra todo un ciclo de vida. Esta ofrenda está dedicada a seres queridos de Juchitlán y esto queda en evidencia gracias al empleo de las prendas amadas: joyería ropa y manteles. Se considera esto un elemento íntimo en la representación. Este altar es, al fin, una fiesta, un banquete para el difunto.

 

“La más sacra”

@iramrafa: Esta ofrenda amalgama aspectos sacros en la selección de colores (negro, morado y naranja) y el empelo de la capilla en la parte posterior. Este último elemento es característico de la zona de Michoacán, y simboliza la entrada del inflamando al mundo de los vivos. 



“La más ecléctica”

@celiavillalobosmarquez: Llamó la atención la selección del recinto para esta ofrenda, que bien podría ser el patio de su casa. En esta ofrenda se aprecian elementos pre hispánicos, contemporáneos y tradicionales como pueden ser; los manteles, los candelabros y piezas que podrían encontrarse en el hogar. Al mismo tiempo,  integra elementos indígenas, como las milpas y los sahumerios; se incluyen elementos urbanos,  como la mecedora. Otorga la sensación de ingresar a un recinto en el que se descubren diferentes versiones del día de muertos.

 

“La más contemporánea”

@angelstoriello:  Este altar llamó la atención porque refleja la tradición desde una concepción minimalista. Se observa el homenaje a las personas en las fotografías, que incluyen números rostros y que bien podría asemejarse a un retablo, en horizontal. Al  utilizar elementos monocromáticos del arte popular celebra la tradición desde una concepción moderna.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.